sábado, 14 de julio de 2012

Lenguaje LOGO


NOMBRE DEL MÓDULO: TIC y sociedad
MÓDULO 2
UNIDAD 1: TIC y Educación
ALUMNO: Sabino Cruz Viveros
ACTIVIDAD: 2
Debo confesar que es la primera vez que oigo esta palabra, su fin y forma de operar; por lo mismo en mi espacio educativo nadie la escuchó o en caso contrario no hizo uso de ella.
Expongo a continuación algunas ideas LOGO, su evolución e importancia para incorporarlo a los programas de trabajo, pues este no solo aplica para el aprendizaje de la informática, sino que puede ser utilizado en otro cursos.

      I.        LENGUAJE LOGO
Creado en 1969 por el profesor Seymour Papert, dentro  del departamento de Inteligencia artificial del MIT (Instituto tecnológico de Massachussets) teniendo como modelo los postulado teóricos de Jean Piaget sobre la forma de aprender de los niños mediante sus propios descubrimientos.
El programa busca introducir al educando desde edad temprana en la lógica, llevándolo de la mano para que empiece a programas sus propios juegos y conceptos. En la primera fase el aprendiz infante empieza a programar aprendiendo a trazar un dibujo, para ello utilizan en  los niveles pequeños un Robot cuyo desplazamiento es en el plano horizontal (el mismo en el que ellos se desplazan). Para en el nivel 5 años comienza a utilizar el LOGO GRÁFICO con una  TORTUGA que “vive” en la pantalla del monitor.
Para su puesta en funcionamiento es necesario darle órdenes, lo cual implica situarlos en un plano diferente al que se mueven habitualmente (plano vertical). Los comandos básicos son: adelante (AD), atrás (AT), derecha (DE), izquierda (IZ), con pluma (CP) y sin pluma (SP); etc.-
    II.        UN POCO DE HISTORIA
La forma más popular de LOGO se asocia a un lenguaje de programación que permite darle órdenes a una tortuga, que era originalmente una criatura robótica que se colocaba en el suelo y a la que se podía instruir para que se desplazara tecleando comandos en el ordenador. Pronto, la tortuga se trasladó a la pantalla de gráficos donde es utilizada para realizar dibujos, diseños y figuras.
En los últimos años han aparecido nuevos desarrollos de Logo acompañados por una renovada conciencia y entusiasmo públicos. Así Brian Harvey, autor del clásico de tres volúmenes Computer Science Logo Style escribió UCBLogo, una versión que es software libre compatible para Macintosh, MSDOS, Windows y Unix. Poco después George Mills usó el núcleo de UCBLogo como base para desarrollar MSWLogo, versión que corre bajo Windows, con muchas mejoras y que permite controlar el puerto paralelo del ordenador de una forma sencilla y eficaz.
   III.        LA TORTUGA EN LA BALANZA. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOGO
Frente a las características de los modernos lenguajes de programación: conducidos por eventos, programación orientada a objetos, desarrollo web… LOGO tiene una ventaja fundamental: es sumamente didáctico. Resulta fácil de usar, atractivo para el alumno y nos permite aprender los fundamentos de la programación de una forma sencilla y estructurada. Tal vez no permita desarrollar aplicaciones “profesionales”, pero éste tampoco es el fin que buscamos a la hora de enseñar a programar a un alumno de 4º de ESO o 1º de BAC.
Además presenta otra ventaja fundamental en el área de Tecnología: permite controlar el puerto paralelo de una forma sencilla y por tanto, mediante el uso de una tarjeta controladora, podemos automatizar o controlar diversos proyectos tecnológicos mediante un programa elaborado con MSWLOGO. Por último, hay que destacar otra razón importante a la hora de plantearse el uso de LOGO como herramienta educativa: es gratuito, al menos en alguna de sus versiones, como por ejemplo MSWLOGO, que corre bajo entorno Windows y es totalmente operativa.
Tomado de:


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